Evaluación de Fin de Carrera

PRÓXIMA EVALUACIÓN DE FIN CARRERA

25 DE JULIO DE 2014

  • PARTICIPACIÓN OBLIGATORIA: estudiantes de 7mo., 8vo. y 9no. niveles de las carreras de Ingeniería Electrónica.
  • FECHA: VIERNES 25 DE JULIO DE 2014
  • HORA: 7:15 horas
  • LUGAR: AULAS DEL BLOQUE A SEGUNDO  PISO (Ed. Central)
  • TEMÁTICAS DE LA EVALUACIÓN: INSTRUMENTACIÓN, PLC, CONTROL AUTOMÁTICO, FUNDAMENTO DE REDES, ELECTROFLUIDOS, CONTROL ELÉCTRICO INDUSTRIAL Y PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES.
  • OBSERVACIONES: evaluación SIN CALCULADORA con duración aproximada de dos horas.

¿QUIENES DEBEN RENDIR LA EVALUACIÓN DE FIN DE CARRERA?

  • Aquellos estudiantes a los que les falte menos de un año para aprobar todos los créditos y cumplir todos los requisitos de titulación incluidos en el plan de estudios de la respectiva carrera, exigidos en el Reglamento Codificado del Régimen Académico expedido por el extinto CONESUP.
  • Quienes hubieren culminado el plan de estudios y cumplido todos los requisitos de la carrera hasta dentro de los seis meses anteriores a la convocatoria que realice el CEAACES para el examen de evaluación de la misma.

MARCO NORMATIVO

ART. 352 (CONSTITUCIÓN 2008):

El sistema de  educación superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos,  tecnológicos y pedagógicos, conservatorios de música y artes, debidamente evaluados y acreditados.

ART. 97 (LOES)  CLASIFICACIÓN ACADÉMICA O CATEGORIZACIÓN

La clasificación académica o categorización de las instituciones, carreras y programas será el resultado de la evaluación. Hará referencia a un ordenamiento de las instituciones, carreras y programas de acuerdo a una metodología que incluya criterios y objetivos medibles y reproducibles de carácter internacional

ART. 98 (LOES)  PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN

La planificación y ejecución de la autoevaluación estará a cargo de cada una de las instituciones de educación superior, en coordinación con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

En el presupuesto que las instituciones del Sistema de Educación Superior, aprueben se hará constar una partida adecuada para la realización del proceso de autoevaluación

ART. 103 (LOES)  EXAMEN  NACIONAL DE EVALUACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS

Para efectos de evaluación se deberá establecer un examen para estudiantes de último de los programas o carreras. El examen será complementario a otros mecanismos de evaluación y medición de la calidad. Este examen será diseñado y aplicado por el CEAACES. El Examen estará centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva. En el caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de un programa o carrera no logre aprobar el examen durante dos años consecutivos, el mencionado programa o carrera será automáticamente suprimido por el CEAACES; sin perjuicio de la aplicación de los otros procesos de evaluación y acreditación previstos en la Constitución, en esta Ley y su reglamento general de aplicación. Los resultados de este examen no incidirán en el promedio final de calificaciones y titulación del estudiante. En el caso de que se suprima una carrera o programa, la institución de educación superior no podrá abrir en el transcurso de diez años nuevas promociones de estas carreras o programas, sin perjuicio de asegurar que los estudiantes ya matriculados concluyan su ciclo o año de estudios

 ART. 104 EXAMEN DE HABILITACIÓN

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, desarrollará un examen de habilitación para el ejercicio profesional, en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Para este tipo de carreras, los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Consejo de Educación Superior.

El CEAACES en coordinación con la SENESCYT, determinarán la obligatoriedad de este examen y expedirán el permiso respectivo para ejercer la profesión.

 

 

Deja un comentario