Vinculación

NÚMERO DE HORAS DE SERVICIO COMUNITARIO

En relación a la resolución del consejo académico y la aclaratoria 2017 se determina que:
——————————————————————————————————————-

PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN A PRACTICAS PRE PROFESIONALES COMO ACTIVIDADES DE SERVICIO A LA COMUNIDAD.

Referencia: REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DEL CES(CODIFICADO)

Art. 94.- Realización de las prácticas pre profesionales.-Las instituciones de educación superior diseñaran, organizaran, y evaluarán las correspondientes prácticas pre profesionales para cada carrera….
Literal 1: Las actividades de servicio a la comunidad contempladas en los artículos 87 y 88 de la LOES serán consideradas como prácticas pre profesionales. Para el efecto, se organizarán programas y proyectos académicos que deberán ejecutarse en sectores urbano-marginales y rurales. Estas prácticas tendrán una duración mínima de 160 horas del mínimo de 400 horas de prácticas pre profesionales establecidas en el artículo 89 del presente Reglamento, inclusive para la modalidad dual.

 

En consejo de carrera con fecha 25 de mayo del 2016, se aprobó el siguiente procedimiento para la normalización de la participación en proyectos de vinculación a prácticas preprofesionales como actividades de servicio a la comunidad:PROCEDIMIENTO PARA NORMALIZAR LA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE VINCULACIÓN A PRÁCTICAS PREPROFESIONALES COMO ACTIVIDADES DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

Formatos

Formato 1: Planificación de Práctica Pre Profesional del Estudiante-ASC

Formato 2: Control de Avance -ASC

Formato 3: Evaluación del Director de Proyecto y Entidad Beneficiaria

Formato 4: Informe Técnico del Estudiante

Formato 5: Evaluación Tutor Académico-ASC

Formato Carta de Compromiso: Modelo Carta de Compromiso

Disposiciones:

  1. Todos los estudiante de la carrera deberán seguir este procedimiento para comenzar sus prácticas pre profesionales como actividades de servicio a la comunidad
  2. Todos los estudiantes que se encuentren participando en proyectos de vinculación deberán comenzar a llenar los formatos anteriormente establecidos para que sean registrados como prácticas pre profesionales.
  3. Todos los estudiantes que ya tengan el certificado de participación y hayan finalizado sus actividades  con fecha POSTERIOR  a la resolución de consejo de carrera (25 de Mayo del 2016)en proyectos de vinculación deberán normalizar el proceso de prácticas preprofesionales de acuerdo a lo establecido en el procedimiento (UN MES DESDE LA FECHA DE FINALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES).
    1. En los  casos anteriores presentar en físico y digital:
      1. Copia de Acta de designación de estudiantes
      2. Copia de Número de Horas de estudiantes
      3. Dos copias de Certificado de Vinculación
      4. Copia de la designación del tutor académico (Coordinar con el Coordinador de Vinculación con la Sociedad)
      5. Formatos 1 – 5 de Prácticas Preprofesionales
      6. Formato de Carta de Compromiso.
  4. Todos los estudiantes que hayan finalizado las actividades de vinculación y ya tengan el certificado de participación con fecha ANTERIOR  a la resolución de consejo de carrera (25 de Mayo del 2016) en proyectos de vinculación deberán normalizar su proceso para ello deberán presentar la siguiente documentación a la coordinación de vinculación del DEEE.

          DIGITAL:  En un CD membretado con el nombre del proyecto y nombre del estudiante

  • Informe técnico firmado por el estudiante y director de proyecto donde se explique claramente la(s) actividad(es) que realizó durante el proyecto. (EL FORMATO DEBE SER DEFINIDO CON EL DIRECTOR DE PROYECTO)
  • ESCANEADOS DE LOS ORIGINALES
    • Acta de designación de estudiante
    • Número de horas del estudiante
    • Actas de reunión donde conste la firma, nombre del estudiante. (Si tiene)
    • Informes de Avances que evidencien la participación del estudiante en el proyecto. (contener Fotos).

        FÍSICO:

  • Dos copias del certificado de vinculación.
—————————————————————————————————————
PROYECTOS VIGENTES  
COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN DEL DEEE – ACTUALIZADO 19/05/2017
DEPARTAMENTO NOMBRE DEL PROYECTO DIRECTOR DE PROYECTO AÑO DE INICIACIÓN ESTUDIANTES PARTICIPANDO DEL DEEE RESPONSABLE DEEE REQUERIMIENTO DE ESTUDIANTES
DEEE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS – EDUCATIVAS PARA CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN BÁSICA DE ESCUELAS PÚBLICAS ING. NANCY PAREDES 2015 30 ING. NANCY PAREDES 0
CONTRIBUIR A LA MEJORA INTEGRAL DE LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL HOGAR DEL ADULTO MAYOR “SAN IGNACIO DE LOYOLA” DRA. ANA GUAMÁN 2016 12 DRA. ANA GUAMÁN 0
CONECTIVIDAD AL INTERNET DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN ZONAS RURALES Y URBANO MARGINALES DEL CANTÓN CAYAMBE ING. CHRISTIAN VEGA 2016 15 ING. CHRISTIAN VEGA 0
INCREMENTO DE LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD MEDIANTE UN SISTEMA PILOTO DE SEGURIDAD COMUNITARIA INTEGRADO CON EL UPC DEL SECTPR VICTORIA CENTRAL PARA EL BARRIO MATILDE ÁLVAREZ ING. EDGAR TIPAN 2016 2 ING. EDGAR TIPAN 0
MIL JUGUETES, MIL SONRISAS ING. VICTOR PROAÑO 2015 53 ING. VICTOR PROAÑO 0
MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO ACTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN DE IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN ENFOCADOS A DAR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS A ESCUELA PÚBLICAS, FUNDACIONES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES O DIFERENTES Y CENTROS DE REPOSO DEL ADULTO MAYOR, ENTREGADOS EN LOS AÑOS 2013 -2014 POR EL DEEE DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE, EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA, ECUADOR ING. ANTONELLA VALLEJO 2015 10 ING. ANTONELLA VALLEJO 0
DECEM DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES Y ADULTOS MAYORES ING. JOHANNA TOBAR 2015 39 ING. DANNY DE LA CRUZ
ING. PAUL MEJIA
ING. NANCY PAREDES
0
TECNOLOGÍAS CREATIVAS, FORMACIÓN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS RELACIONADAS A LAS PLATAFORMAS SCRATCH Y ARDUINO EN LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA COMUNIDAD URBANO MARGINAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ING. DAVID LOZA 2016 6 ANA GUAMAN 0
DESARROLLO DE UN PROCESO DE MANUFACTURA DE ECOPOSTES DE PLÁSTICO RECICLADO APROVECHANDO LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE EN EL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJIA “Soluciones tecnológicas de bajo costo para personas con discapacidad física” ING. MIGUEL QUEZADA

 

Ing. Johanna Tobar

2016

 

 

2017

2

 

 

0

ING. PAUL AYALA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

 

 

Se requieren estudiantes de 6 a 9no

DCTC EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD, RIESGO Y SEGURIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA DEL PAÍS ING. RICARDO DURAN 2016 3 ING. PAUL MEJIA NO TIENE REQUIRIMIENTOS
DR. DIEGO ARCOS NO TIENE REQUERIMIENTOS

NO SE VALIDARÁ HORAS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD LOS SIGUIENTES CASOS:

  • TRABAJOS AISLADOS CON PROYECTOS NO APROBADOS POR CONSEJO ACADÉMICO Y EVALUADOS POR COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA.
  • TUTORIAS ACADÉMICAS EN CIENCIAS DURAS (FISICA-MATEMÁTICA)
IMPORTANTE
  • TODA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER FIRMADA POR EL COORDINADOR DE VINCULACIÓN.
  • NO SE FIRMAR DOCUMENTOS CON TIEMPOS DE VIGENCIA ANTIGUOS.(ACTAS DE DESIGNACIÓN DE ESTUDIANTES)
  • LAS HORAS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD SE NORMALIZARÁ POR EL PROCESO DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES.
  • INCLUSIÓN EN PROYECTOS DE VINCULACIÓN SERÁ PRIORIZADA POR NIVELES.

 

—————————————————————————————————————–

 

ENCUESTA A LOS  ESTUDIANTES PARA REALIZAR  GENERACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS / VINCULACIÓN

Los estudiantes deben realizar la siguiente encuesta para garantizar la generación de proyectos de vinculación(académicos).  Deben acceder con el correo institucional.

——————————————————————————————————————–

FORMATOS DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN.

http://ugvc.espe.edu.ec/servicio-comunitario/formatos/

————————————————————————————————————-

NORMATIVA LEGAL

Ley Orgánica De Educación Superior (Martes 12 de Octubre del 2010)

Art.87.- Requisitos previos a la obtención de título.– Como requisito previo a la obtención de título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre profesionales, debidamente monitoreadas en los campos de su especialidad, de conformidad con los licenciamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior.

Dichas actividades se realizaran en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad.

Art.88.- Servicios a la comunidad.- Para cumplir con la obligatoriedad de los servicios a la comunidad se procederá beneficiar a sectores rurales y marginados de la población, si la naturaleza de la carrera lo permite, o a prestar servicios en centros de atención gratuita.

Reglamento De Régimen Académico

Art.93.- Realización de las prácticas pre profesionales.- Las actividades de servicio a la comunidad contempladas en los artículos 87 y 88 de la LOES serán considerados como prácticas pre profesionales. Para el efecto, se organizarán programas y proyectos académicos que deberán ejecutarse en sectores urbano-marginales y rurales. Estas prácticas tendrán una duración mínima de 160 horas.

——————————————————————————————————————-

EMPRENDIMIENTO:

 

 

——————————————————————————————————————-

COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CON COLECTIVIDAD DE LA CARRERA DE INGENIERÍA  ELECTRÓNICA, AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL

COORDINADOR: Ing. OSWALDO ALEXANDER IBARRA JÁCOME MGs.

  • Campus Matriz: Av. Gral. Rumiñahui s/n Sangolquí – Ecuador
  • Oficina: Laboratorios del Departamento de Eléctrica y Electrónica (DEEE) CIM 2000
  • Teléfonos: 593 (02) 3989400 EXT 1863    (DEEE)
  • E-mail: oaibarra@espe.edu.ec
  • Horario de Atención
    • LUNES : 07H00-12H00
    • JUEVES : 14H00-16H00

Deja un comentario