Misión

Visión

Formar profesionales e investigadores de excelencia, creativos y humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico, éticos y con alta conciencia ciudadana; que generen, apliquen y difundan el conocimiento y proporcionen e implanten alternativas de solución a los problemas de la colectividad en el ámbito de la Ingeniería en Electrónica y Automatización para promover el desarrollo integral del Ecuador

En los próximos 5 años estar entre las 5 mejores carreras técnicas del Ecuador en la formación de Ingenieros en Electrónica y Automatización.

Objetivos

Formar profesionales en la carrera de Electrónica y Automatización capaces de modelar, analizar, diseñar, simular e implementar sistemas automatizados electrónicamente, con base en el conocimiento y aplicación de las técnicas y tecnologías de la electrónica, control y la automatización; comprometidos en la transformación y mejora de los procesos productivos, con eficacia, eficiencia, investigación e innovación, para incrementar la productividad y la calidad en los sectores industriales, de manufactura y de servicios del país, respetando al medio
ambiente.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidades para aplicar metodologías científicas, teóricas y técnico-instrumentales, que utilicen el pensamiento matemático en el modelado, análisis, diseño e implementación de sistemas eléctricos, electrónicos, de control clásico y moderno y automatizados, integrando los saberes y experiencias interculturales.
  • Responder a la problemática de baja competitividad de los sectores industriales, de manufactura y de servicios del país, mediante la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica, el uso eficiente de recursos y el desarrollo de soluciones ingenieriles, en el ámbito de la electrónica y la automatización.
  • Aplicar procesos educativos universitarios que vinculen la teoría y práctica en la docencia, investigación y vinculación; a través, de proyectos multidisciplinares con un enfoque formativo, holístico e integral; que promueva la creatividad, innovación, investigación y gestión tecnológica, cumpliendo estándares y normativas nacionales e internacionales.
  • Formar profesionales en un entorno que fomente liderazgo, responsabilidad social, respeto a la propiedad intelectual, espíritu emprendedor, perseverancia, ética; para el desarrollo y gestión de proyectos multidisciplinarios, en el ámbito de la electrónica y automatización, que respondan a las necesidades de la sociedad.
 

Descripción del Perfil de Egreso de Estudiantes de la Carrera de Electrónica y Automatización

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

• Analiza e identifica problemas de ingeniería, reconoce sus especificaciones, establece diferentes métodos de resolución y selecciona el más adecuado para su solución, teniendo en cuenta los aspectos éticos, legales, de seguridad y responsabilidad profesional; así como también las limitaciones sociales, de salud humana, medio ambiente, y comerciales aplicables en cada caso.

• Posee capacidades de trabajo efectivo, tanto individual como en equipo, mostrando habilidades de comunicación, coordinación y liderazgo.

• Demuestra conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y medioambiental, y compromiso con la ética profesional, y normas de la práctica de la ingeniería.

• Utiliza distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

• Demuestra conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y comprende sus limitaciones.

• Reconoce la necesidad y posee la capacidad para desarrollar un auto aprendizaje de forma permanente.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

• Caracteriza sistemas físicos en base a los principios, leyes físicas y matemáticas, en forma objetiva y crítica, para la toma de decisiones y resolución de problemas.

• Modela circuitos eléctricos, combinando procedimientos teórico-prácticos y la medición de variables de forma objetiva para la solución de problemas relacionados con los sistemas eléctricos.

• Identifica los principios básicos de los componentes de los sistemas electrónicos, mediante la medición y caracterización, para el análisis de las variables involucradas.

• Diseña, implementa y analiza las diferentes partes de un sistema, utilizando elementos eléctricos, electrónicos y digitales, para determinar el comportamiento del sistema completo.

• Aplica la teoría de sistemas de control analógico realimentado integrando dispositivos industriales para ofrecer soluciones tecnológicas con un alto grado de compromiso de cumplimiento de las normas técnicas, que mejoren la calidad de los productos que se elaboran en la industria local.

• Aplica la teoría de sistemas de control discreto realimentado integrando dispositivos industriales para ofrecer soluciones tecnológicas con un alto grado de compromiso de cumplimiento de las normas técnicas, que mejoren la calidad de los productos que se elaboran en la industria local.

• Diseña, simula e implementa sistemas automatizados de servicios integrando técnicas y estrategias de control avanzado, hardware electrónico y software especializado, demostrando en su accionar valores universales y propios de la profesión.

• Diseña, simula e implementa sistemas para el control automático de procesos industriales integrando técnicas y estrategias de control avanzado, hardware electrónico y software especializado, demostrando en su accionar valores universales y propios de la profesión.

• Desarrolla proyectos de automatización total, de procesos industriales, comerciales o domésticos, empleando metodologías y técnicas avanzadas de automatización para integrar diferentes tecnologías del mercado.

• Formula propuestas de mejoramiento de la productividad empresarial, a partir del diseño de automatismos y de sistemas automatizados de producción, para mejorar la calidad de vida de la sociedad con sensibilidad y con criterios de sustentabilidad, se desarrollan proyectos integradores interdisciplinarios de modelamiento, simulación y diseño de automatismos orientados a la automatización de los sistemas productivos.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

• Demuestra en su accionar profesional valores universales y propios de la profesión, actuando con inteligencia emocional, creatividad y emprendimiento en el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de género. • Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación, métodos propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y extranjero, con honestidad, responsabilidad,

trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual.
• Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la gestión de proyectos empresariales y sociales en los

sectores públicos y privados.
• Promueve la cultura de conservación del ambiente en la práctica profesional y social.

• Reconoce las etapas del método científico, formula proyectos de investigación, diseña experimentos básicos, aplica normas referenciales de escritura, protocolos y estructura del informe final de la investigación o trabajo de titulación.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

• Diseña proyectos de investigación, de acuerdo a lo que establece la normativa en el ámbito de la carrera profesional, mediante la utilización de aspectos conceptuales y metodológicos de la investigación científica, con la finalidad de proponer solución a problemas.

• Comunica a través de un informe o artículo científico, la solución a problemas identificados en los procesos, respetando la reglamentación vigente, nacional e internacional.

• Aplica los conceptos, reglas y procesos estudiados en la investigación aplicada a la automática, en correlación e integración a los procesos industriales, comerciales o domésticos, para generar.

• Aplica métodos matemáticos de optimización para la toma de decisiones relacionadas a los procesos productivos.

Accesibilidad